Este blog pretende reunir información entre docentes y formadores que se plantean procesos de aprendizaje en que los estudiantes deben desarrollar tareas con la ayuda de las herramientas colaborativas tecnológicas disponibles.
Algunas de las herramientas de las que podemos disponer en entornos educativos son:
- Sistemas de mensajería instantánea: gracias a aplicaciones como Skype (llamadas a través de Internet), SightSpeed (un programa de video conferencia), y AOL (la versión americana del MSN); el alumno puede hablar con su profesor o sus compañeros desde donde quiera, a la hora que ambos convengan. Y no sólo eso, sino que algunos docentes se dan de alta en redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace para tener un contacto más cercano con los estudiantes, aprender sus nombres o formar grupos de ex alumnos.
- Servicios de microbloging como Twitter: es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea. Messenger es otro ejemplo de servicio de microbloging. (ver ejemplos microblogging)
- Videoconferencias, chats.
- Blogs: entre los más populares blogger y wordpress.
- Los Wikis: se trata de un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten
- Los foros: que no solo permiten negociar los significados al construir el conocimiento de manera personal, a partir de los diversos puntos de vista de los demás (construcción social del conocimiento)
- Existen muchas aplicaciones de la web 2.0 que permiten subir a la red todo tipo de materiales: Youtube, Google Video, Vimeo, que permiten publicar vídeos; SlideShare, que permite subir presentaciones en PowerPoint; Flickr, que permite publicar imágenes; Scribd, que permite publicar documentos de texto; Podcast, que permiten publicar archivos de audio.
- Los documentos compartidos como Google Docs, permiten la elaboración de documentos en línea y colaborativamente.
- Las redes sociales también pueden ser una poderosa herramienta de trabajo colaborativo y de gran aprovechamiento en entornos formativos y de aprendizaje. Entre las más usadas Myspace, Facebook, Twitter o Tuenti.
Cualquier aportación que nos ayude a mejorar los procesos educativos y formativos será bienvenida a este espacio.
2 comentarios:
En el actual contexto de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion, creo que es impresindible el uso y aplicacion de estos recursos en el PEA, los nuevos desafios son entonces para el magisterio latinoamerica en cuanto a actualizarse en el uso adecuado y productivo de las nuevas tecnologias, ademas porque es innegable el hecho de que trabajamops con sujetos de la era digital, los cuales solo encontraran significacido a los conocimientos impartidos en la clase solo a la luz de la tecnologia misma.
El uso de la tecnologìa abre las puertas al conocimiento virtual como es el caso mio que he aprendido la utilidad del uso de estas herramientas, hoy que estoy estudiando la maestrìa en educaciòn y docencia, donde la distancia no es obstàculo para actualizarse y profesionalizarse.
Publicar un comentario