(Zenón de Citión)
FOROS
En Internet, un foro es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. El foro es una herramienta de comunicación asíncrona, que permite que las consultas y correos envíados, puedan ser resueltos y/u observados tanto por el alumno como por el profesor. A través de esta herramienta el tutor puede organizar debates, resolver dudas, convocar Chat, etc.
Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía. Los foros son herramientas que se pueden utilizar y consultar en cualquier momento, sin que sea necesario pactar una hora concreta, sino que las aportaciones de los demás participantes quedan recogidas permanentemente, y pueden ser respondidas en el momento en el que se desee.
Este carácter asincrónico trae consigo aparejada otra gran característica de los foros, y es que son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes. De esta forma, se cuenta con más tiempo para organizar y escribir las ideas propias, y reflexionar sobre las opiniones de los demás participantes.
Las funciones educativas de los foros son:
- Intercambio de información: inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica, inclusión de imágenes, documentos sonoros, vídeos, etc.
- Debate, diálogo y comunicación: intercambio de opiniones, pudiendo argumentar y fundamentar respuestas o nuevos comentarios. Todo ello puede derivar en un aprendizaje colaborativo, en un aprendizaje de lo dicho por los demás, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos.
- Espacio de socialización: dentro de los foros siempre se dan ciertos elementos de sociabilidad entre los participantes como normas de cortesía, saludos, bromas, que irán siendo más profundas en caso de tener un cierto grado de continuidad en el tiempo. Este comportamiento “social” se manifiesta en situaciones de respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, etc.
- Trabajo y aprendizaje colaborativo: se manifiesta básicamente en discutir y debatir bajo las directrices de un moderador; colaborar en la resolución de problemas propios y ajenos; y en el desarrollo de tareas en grupo, donde, de forma consensuada se llegará a acuerdos, y a la realización de las actividades asignadas.
Más información en: Uso delos foros en educación; Foro de profesores Secundaria;
FOROS GRATUITOS: Foros.net; Foroactivo; Superforos
CHATS
El término Chat proviene del idioma inglés y significa conversación ligera e informal (Diccionario Webster, 1959). El Chat es una herramienta de comunicación síncrona que permite que los participantes en una acción formativa puedan comunicarse en tiempo real. Todas las personas que estén en el Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.
Respecto al impacto en la educación, se dice que es una barrera generacional entre maestros y alumnos, y que se deterioran las habilidades para la escritura a mano, y el lenguaje.
Entre las ventajas principales del uso del Chat, podemos citar las siguientes: favorece la innovación educativa; estimula la actualización, la formación y el perfeccionamiento del profesorado; propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías; desarrolla destrezas tecnológicas, la iniciativa, y una constante actividad intelectual.
Entre las desventajas de uso del chat: requieren rapidez y destrezas en el uso del teclado, la lectura, interpretación y la codificación; cansancio visual, dependencia.
Existen diferentes tipos de Chat: Anónimos, educativos, de ayuda en vivo, radio Chat, radio de voz y video.
Uso apropiado del chat:
▪ Establecer un número máximo de participantes
▪ Establecer un moderador
▪ Pensar en la estructura de la comunicación y en las normas que deben seguir los participantes
▪ Definir con anterioridad los materiales que se movilizarán (documentación, presentaciones, análisis e informes previos para discusión, etc.)
▪ Tiempo de comienzo y finalización
En el Chat se utilizan los smileys y emoticones que son iconos gestuales, que representan una emoción, y que se pueden utilizar en lugar de las palabras. También son muy comunes las abreviaturas falsas ya que son rápidas de escribir.
Más información en: Impacto del chat en la educación; Uso educativo del chat (J. Cabero); Usos educativos del chat