PLATAFORMAS

" Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción... Quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al aprender... Enseñar no existe sin aprender y viceversa."
(Paolo Freire)

Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física o virtual que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional. Las plataformas virtuales  constituyen herramientas de gran utilidad a la hora de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente las de código abierto ya que permiten un uso más libre y personalizado de manera gratuita.
Las plataformas educativas se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios, entre los que destacan los siguientes:

Modalidad de Enseñanza
- Presencial: son aquellas que necesitan que las personas involucradas en la relación de enseñanza-aprendizaje estén en una ubicación determinada para su correcto funcionamiento, como por ejemplo sitios virtuales que brindan los pasos para ejecutar prácticas que necesitan la interacción con sistemas automatizados que deban encontrarse forzosamente en algún laboratorio.
- Virtual: no requiere la presencia de las personas que hagan uso de la herramienta, ya que está diseñada para establecer el aprendizaje a distancia e independiente de la ubicación geográfica. Aquellas aplicaciones que permiten hacer todas las tareas necesarias para completar cursos académicos en cualquier ubicación donde exista conectividad a Internet caen dentro de esta categoría. Distribución
- Comercial: el utilizar la herramienta tiene un costo y puede que dicho costo aumente o disminuya en base a características como número de usuarios y disponibilidad de opciones.
- Gratuita: puede ser utilizada por prácticamente cualquier usuario que logre tener acceso a la herramienta. Actualmente el Internet es el medio de distribución preferido.

En este momento existen varias plataformas virtuales para enseñanza que dan soporte en el ámbito educativo tanto de enseñanza obligatoria como universitaria, y también para formación en el ámbito empresarial. Veamos algunas de ellas:

PLATAFORMAS GRATUITAS

PROYECTO AGREGAAgrega es una plataforma de contenidos digitales educativos pensada para la comunidad docente y compuesta como una federación de repositorios de todas las comunidades autónomas, de acceso gratuito y de caracter colaborativo.



Para conocer más ejemplos de plataformas educativas de las distintas Comunidades Autónomas del estado español es muy útil este enlace del portal de educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cada enlace lleva a la plataforma que aloja los recursos educativos de cada Comunidad Autónoma


La plataforma educativa mayoritariamente utilizada en el ámbito educativo es MOODLE. Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.



PLATAFORMAS COMERCIALES (no gratuitas)
  
En virtusbooks encontrarás diferentes formatos (flash, libro zoom, libro web, libro epub, scorm, etc...). Cada editorial decide su formato y contenido. Acceder a la plataforma virtusbooks es completamente gratis, pero tienes que pagar por la licencia del libro.



Eleven es una plataforma educativa MULTIEDITORIAL, que ofrece a los centros educativos todo tipo de recursos y contenidos digitales para el entorno de la Escuela 2.0



Por último te ofrezco un estudio comparativo sobre las ventajas e inconvenientes de uso de la mayoría de plataformas virtuales que se están utilizando en el ámbito educativo y de la formación:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

04/24/2013 1:03 A.M.

Saludos Dr. Sánchez:

Soy estudiante de maestría de la Universidad Metropolitana
de Río Piedras, Puerto Rico.

La información esta excelente!

Muchas gracias,

María Eugenia Santiago Fernández
me.santiago8@gmail.com

Unknown dijo...

COLEGA SANCHEZ.
PRIMERAMENTE MI AGRADECIMIENTO PROFESIONAL COMO DOCENTE, LO APLICARÉ EN MIS CLASES, SE QUE ES MUY PRÁCTICO E INTERESANTE PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE A NIVEL UNIVERSITARIO, LE INFORMARÉ LOS RESULTADOS
ATENTAMENTE
HILDEBRANDO
hildebrandoz@yahoo.com

Oscar Matias Pablo dijo...

En el actual contexto de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion, creo que es impresindible el uso y aplicacion de estos recursos en el PEA, los nuevos desafios son entonces para el magisterio latinoamerica en cuanto a actualizarse en el uso adecuado y productivo de las nuevas tecnologias, ademas porque es innegable el hecho de que trabajamops con sujetos de la era digital, los cuales solo encontraran significacido a los conocimientos impartidos en la clase solo a la luz de la tecnologia misma.