WIKI y WEBQUEST

"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho".
(Paolo Freire)





¿QUÉ ES UN WIKI?

El término WikiWiki es de origen hawaiano y significa rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.


Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.
 
Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet  




Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

USO EDUCATIVO DE LOS WIKIS

  • Un wiki puede ser un escenario donde los alumnos realizan trabajos colaborativos.
  • Estimula el sentido de pertenencia a un grupo que comparte intereses.
  • Sirve como plataforma de proyectos educativos en los que se pida al alumnado la realización de trabajos sobre los contenidos de una determinada asignatura.
  • Se puede utilizar como recopilación y resumen de fuentes documentales, por ejemplo artículos de prensa sobre un determinado tema.
  • Como libro de citas y lista de tópicos sobre un tema.
Ejemplos de wikis: Educación y Tic; Wiki maestroteca; Educativa

Creación de páginas wikiWikispaces; Wikispaces para educadores; Wiki.site; Wikiole; Webpaint;
Tutoriales: Tutorial wikispaces; Tutorial wikispaces en slideshare; Wiki educativa (alaultimatic)


WEBQUEST

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.


Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:


  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Recursos
  5. Evaluación
  6. Conclusión
  7. Autores
 

Se presenta al alumnado un objetivo de trabajo, una guía del proceso a seguir y un listado de recursos localizados en la red. El trabajo final puede presentarse en versión digital o en papel.

Las webquest facilitan especialmente el trabajo en grupo y el aprendizaje de forma dinámica al mismo tiempo que potencia un manejo más interactivo de la información en general y de las TIC en particular.

Todas las webquest tienen también un espacio dirigido al profesorado con orientaciones para ayudar a la evaluación del trabajo final realizado por los alumnos y alumnas. .


Herramientas webquest: Webquest creator2 Guia didáctica para docentes

Ejemplos webquest: Webquest educativas; Aula 21;